Estatutos

Misión:

SIPAPA existe para promover la continuidad y expansión de la inmersión en lenguas y el acceso a un currículo de lenguas extranjeras en las escuelas públicas de Palo Alto.

Visión: Para el año 2005,

1. El Distrito Escolar Unido de Palo Alto (PAUSD) implementará programas de inmersión en lenguas para los grados K-12, empezando con español. El apoyo de la comunidad determinará las lenguas adicionales.

2. Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir educación/instrucción en una lengua extranjera.

Objetivos:

A largo plazo (1-5 años):

Acrecentar el compromiso de PAUSD por el/los programa/s de inmersión como alternativa educativa. Esto quiere decir que habrá por lo menos un nuevo kindergarten de inmersión cada año para cada programa de inmersión.

El programa de inmersión en español tendrá por lo menos una clase por grado del kindergarten al quinto grado.

Establecer un plan a largo plazo que adopte la junta directiva de escuelas (School Board) que se asegure de un local permanente para cada programa.

A corto plazo (este año):

Enterarse de qué es e implementar lo que necesita la junta directiva de escuelas para apoyar a este programa.

Desarrollar una estructura de organización que apoye esfuerzos en:

-acercamiento a la comunidad

-promoción

-recaudar fondos

-conciencia y apreciación cultural

-acercar a la comunidad que participa en el/los programa/s de inmersión a través de eventos sociales y culturales

Asegurarse de que haya un programa de inmersión durante los veranos para los estudiantes que participan en el programa.

Asugurarse de que haya un lugar para las clases de inmersión en los próximos años.

Organización:

Como es una organización que depende en su totalidad de esfuerzos voluntarios, SIPAPA no puede mantener una herarquía complicada y burocrática. Ya que la mayoría de lo que se haga serán proyectos con una fecha para el principio y otra para el fin, lo más lógico parece ser tener cinco tipos de responsabilidades dentro de la organización:

1. Oficiales: para servir funciones específicas y continuas dentro de la organización

• Presidente/a (o co-presidentes), responsable/s por las reuniones de SIPAPA y por representar al grupo de manera oficial (ante la escuela, el distrito, la prensa, etc.)

• Tesorero/a, responsable por cuestiones financieras (preparar presupuestos, asesorar gastos e ingresos en función del presupuesto, etc.)

• Secretario/a, responsable por tomar, mantener y distribuir los minutos de las reuniones de SIPAPA.

• Coordinador/a de administración, responsable por coordinar esfuerzos que le ayuden al distrito a administrar el programa; dirige los comités entre departamentos y promociones del programa; dirige discusiones con la junta directiva para promover el avance de la adquisición de lengua; trabaja con el presidente o presidentes como representante del grupo ante la administración.

•Coodinador/a de comunicación (puesto nuevo), responsable por desarrollar estrategias para mejorar la comunicación dentro de la organización y entre los padres, formando y dirigiendo un comité para “comunicaciones internas.”

• Ex-presidente (o presidentes), actúa/n como referencia por un año, ayudando a los oficiales a comprender la historia de decisiones tomadas, proveer consejos y asistencia a los oficiales.

2. Representantes de aula: para presentar las necesidades de los maestros y padres de cada salón de clase.

• Un padre o madre hispanohablante y un/a anglopartlante para cada aula. Estos representantes se eligirán a mediados de septiembre para servir a lo largo del año escolar. Estas personas se responsabilizarán por:

• Asistir a reuniones mensuales de SIPAPA

• Conversar y hacer encuestas con los padres/las madres de cada aula sobre cualquier tema importante; estar disponible (por teléfono) para cualquier padre/madre a quien representan, actuar como agente para quienes no puedan asistir a las reuniones (aún si sus puntos de vista no concuerdan con los ausentes).

• Si se le pide, de reportarle a su clientela (los padres de su salón de clase) sobre los negocios/asuntos de SIPAPA.

• Comunicar cualquier noticia urgente de reuniones de SIPAPA (eventos próximos, lo que se necesite, etc.) cuando la distribución regular de los minutos u otras formas de comunicación serían demasiado lentos.

• Esto/as padres/madres pueden ser miembros importantes del comité de comunicaciones

3. Comités: cuando el grupo identifique actividades que tendrán lugar siempre, por ejemplo:

• Operaciones

• Ayudar a la escuela y al distrito a administrar el programa

• Dirigir las reuniones de información para los padres

• Recaudación de fondos

• Para las necesidades del programa

• Subcomité de recursos para la biblioteca

• escribir para pedir subvenciones para la biblioteca en español

• Establecer vínculos con la comunidad

• Organizar actividades educativas y culturales (no necesariamente para recaudar fondos);

Coordinación con otros programas de inmersión

• Educación para los padres

• Cosas como clases de español para los padres, y otras cuestiones de interés

• Promoción y administración

• Desarrollar e implementar estrategias para acrecentar la adquisición de lenguas en PAUSD

•Desarrollar, proponer e implementar estrategias y tácticas para dirigirse a los objetivos desarrollados para el distrito por la junta directiva de SIPAPA

•Comunicaciones

• Traducción de documentos del inglés al español y vice versa

• Proveer interpretación durante reuniones

• Asugurarse de que toda actividad sea comunicada a todos los miembros

• Coordinador interno para los padres/madres hispanohablantes

•Proveer continuidad en este proceso

• Identificar las necesidades educativas más importantes y coordinar con los representantes de cada aula asuntos de importancia

• Definir y ejecutar estrategias de comunicación–correo electrónico, cartas, etc.

4. Grupos formados y disueltos según se necesiten:

-Carnaval

-Propuestas para subvenciones

-Presupuesto

-Organización/Estructura

-Planificación del distrito escolar a largo plazo

5. Otras responsabilidades

-Historiador/a/archivista

-Coordinación o alianza con otros grupos de distritos escolares, por ejemplo

-Consejo de padres y maestros (PTA) y unidades del PTA (bajo el dominio del/de la el/la presidente)

-Programa Voluntario de Transferencia (VTP)

-Educación especial

-Departamentos de lenguas extranjeras en escuelas secundarias

-Observador de la junta directiva (bajo el dominio del coordinador administrativo)

La “junta” se compone de los oficiales de la organización y los representantes de clase.

Los cinco puestos, presidente/a (o co-presidentes), tesorero/a, secretario/a, coordinador/a de administración y coordinador/a de comunicación serán posiciones electas. Un comité de búsqueda aceptará nombramientos, y luego todos votarán. Las elecciones serán en abril. Cada cargo es por un año, del 1 de julio al 30 de junio.

Los representantes de aula serán nombrados y elegidos por sus clases en septiembre, y servirán desde septiembre hasta junio del mismo año escolar.

Si se elige un/a presidente, automáticamente servirá como ex-presidente al año siguiente. Si hay dos co-presidentes, uno/a o ambos/as pueden servir el año siguiente, según escojan.

Los comités y grupos se formarán de voluntarios, y cuando no haya un oficial que sea el líder de un comité o grupo, éste último designará su propio/a coordinador/a.

Reuniones:

Toda reunión de la organización está abierta al público.

Habrá reuniones mensuales a lo largo del año escolar con el horario publicado con por lo menos tres meses de anticipo. Se pueden convocar reuniones especiales con una semana de anticipo.

Se publicará una agenda para cada reunión una semana antes de la reunión. Habrá tiempo para discutir cualquier cuestión nueva que surja en estas reuniones.

Las reuniones de la organización serán dirijidas por el/sa presidente/a o uno de los co-presidentes. Para conducir negocios, será necesario un quórum de 33% de los miembros. Habrá siempre un intérprete cuya única función será la de traducir.

Se votará sobre decisiones tomadas por el grupo durante reuniones programadas. Decisiones muy importantes, como el presupuesto anual, las elecciones, y cambios a este documento, se harán sólo cuando se hayan publicado y hecho conocer por todos los miembros (ver nómina de socios).

Cualquir miembro (ver a continuación) puede votar en las reuniones o via una balota de ausente. Una simple mayoría de votantes será necesaria y suficiente para pasar toda resolución hecha por la organización.

Miembros:

Habrá dos tipos de miembros:

1. Miembros

Los padres o guardianes legales de uno o más estudiantes son miembros. El ser miembro es automático al matricularse un niño en el programa. Cada padre/madre tendrá un voto. Se espera que todo miembro participe activamente en la organización. Oficiales, miembros de comités y jefes de grupo tienen que ser miembros para poder ser elegidos.

2. Miembros asociados

Miembros de la comunidad pueden solicitar para ser miembros asociados. La aceptación es automática. Los miembros de esta categoría no pueden votar, pero se les anima a participar en todas las actividades. Los miembros asociados no pueden servir en puestos para los cuales debe haber una elección, pero pueden servir en comités.

Modificaciones:

Cambios a este documento deben ser aprobados por una simple mayoría de un quórum de miembros que vote después de que se haya discutido en una reunión.